1.
Introducción
La intención de
este título, es llevar al lector a descifrar el significado que tiene la
cognición para sí. Actualmente existen muchos pensadores que se preocupan por
el rumbo que ha de tomar la educación en unos pocos años más, ésta siempre se
halla en constante cambio, por eso debe estar continuamente actualizándose. Me
he tomado la molestia de incurrir en un breve análisis sobre la cognición,
porque este es un tema de interés para las sociedades modernas; muchos dicen la
‘sociedad del conocimiento’, otros ‘sociedad de la información’, sin embargo el
tema de fondo incumbe a la cognición. Señalo además que ésta no está
desvinculada del aprendizaje y enfatizo la necesidad de considerar su relación
con la cognición en todo momento. El rumbo de la educación a futuro tendrá en
cuenta la dinamicidad del conocimiento, es decir, a qué debe responder, puesto
que cada vez la complejidad de las sociedades, incitan al hombre a responder a
diversos contextos y éste debe responder a cada uno de ellos para
transformarlos. Todo lo que expongo en este ensayo gira en torno a la cognición
en cuanto ésta es dinámica; dinámica en el sentido en que es un proceso en
permanente desarrollo, en evolución.
2.
Desarrollo
Puede considerarse la importancia de una
serie de problemas con respecto al conocimiento, pero es más importante poner
en tela de juicio su viabilidad para el aprendizaje significativo. No cabe duda
que en pleno S. XXI, se están poniendo en prácticas muchas teorías pedagógicas
para responder al advenimiento de más problemas para la educación; una de estas
teorías es conocida como ‘constructivista’, que se enfoca en la construcción
del conocimiento dándole importancia a la significatividad de lo que el
educando conoce, para responder a situaciones concretas, además de interiorizar
actitudes que le sean útiles para lograr un cambio positivo en la realidad o el
contexto en que se desenvuelve.
Numerosos investigadores de la educación,
que ha interpretado al iniciador de la teoría cognitiva, Jean Piaget, siendo
éste un hombre preocupado por el progreso cognoscitivo de la juventud,
consideran que; “el conocimiento no es recibido pasivamente, sino que debe ser
construido activamente por los estudiantes” (Méndez, 2010, pág. 6) . Se reafirma la
dinamicidad del conocimiento a partir de la actividad mental del sujeto que
conoce, puesto que éste establece relaciones entre sucesos, ideas o acciones
que ha realizado con anterioridad, esto le permite tener una base para
construir nuevos conocimientos. Luego se puede dar por sentado que la cognición
sí es dinámica y que en el acto educativo siempre subyace la búsqueda de
significado, en cuanto al aprendizaje.
Hablar de conocimiento dinámico, es
considerar lo praxitivo en el aprendizaje, sometiendo la estructura de nuestro
pensamiento al ensayo y error; además, desarrollar la introspección sobre el
propio conocimiento, así como el desarrollo de la capacidad para poder
discernir, de modo que el individuo que conoce se disponga a descubrir entre lo
ya aprendido y situaciones nuevas, para estructurar y reestructurar su
conocimiento. Todo lo mencionado muestra que el conocimiento no permite una
estabilidad, es decir, que este no es estático. Añádase la importancia de
considerar dentro de este análisis, que “una estructura de significado evoca
dominio de conocimiento, que incluye ciertos conceptos que se presuponen
necesariamente” (Serra & Wotjak, 2004, pág. 138) ; lo que lleva a
pensar que el dinamismo del conocimiento toma en cuenta los conocimientos
previos que el individuo ha estructurado, podría decirse que desde sus
experiencias motrices reflejas como diría Piaget; entonces, no puede haber
aprendizaje sin antes no se consideran las experiencias previas del individuo y
por consiguiente tampoco se podría hablar de cognición como tal.
Antonio Durán
Acosta, al plantearse la temática sobre la cognición, promueve el aprender a
aprender en base al dinamismo para la estructuración del conocimiento y va a
decir que:
“el interés en los procesos de construcción de
conocimientos y de constitución de saberes implica desbordar la concepción
memorística repetitiva del aprendizaje, supeditar la conducta a la cognición,
poner el énfasis en el cómo aprende a aprender el alumno, pensar en un maestro
reflexivo cuyos pensamientos se sitúan en condición de diálogo con los del
estudiante, todo ello estructurado en un modelo de currículo abierto y flexible” (Acosta, 2004, pág. 93)
Hay que saber intervenir en los procesos
educativos para mejorar la capacidad de aprender de los estudiantes, porque es
ahí en donde se construyen conocimientos de forma dinámica y progresiva, ya que
continuamente el hombre está aprendiendo y este aprender implica estructurar su
pensamiento en base a los contenidos que ya posee. Sería una introspección
sobre el propio conocimiento, dicho en líneas anteriores, prima la necesidad de
seguir construyendo colectivamente e individualmente. El hombre nace en un
espacio socio-cultural que lo configura, pero en gran parte le corresponde a
cada individuo como seres de conocimiento, hacerse responsables del cómo
promover las capacidades meta-cognitivas para aprender significativamente.
Los maestros tienen como tarea dar
prioridad a los educandos para incentivar la heurística en el conocimiento,
este es otro elemento que da lugar al dinamismo cognitivo. En la actualidad se
hace imposible hablar de un conocimiento estático, antes bien, el interés está
presente en su dinamicidad, de modo que en éste, no se coarta el interés del niño por aprender,
antes por el contrario al reconocer las experiencias previas e individuales del
pensamiento en la pluralidad, se perpetúa un desarrollo en los esquemas
mentales, porque toma en cuenta la totalidad y a la vez la unidad, en cuanto a
procesos de estructuración y reestructuración.
3.
Conclusión
·
La cognición dinámica considera una amplia gama
de posibilidades por las cuales aprende el individuo como procesos en la
estructuración del pensamiento. Cabe rescatar el tomar en cuenta sus
experiencias previas.
·
Si en la educación se continua trabajando con lo
memorístico repetitivo, jamás se va a llegar a ningún sitio y peor aún que las
sociedades modernas imponen, cada vez, nuevos retos para la educación.
·
Lo dinámico es sinónimo de praxis, por
consiguiente no se desvincula el aprendizaje de la cognición.
Bibliografía
·
Acosta, J. A. (2004). El proyecto educativo
institucional; una alternativa para el desarrollo pedagógico-cultural.
Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
·
Méndez, Z. (2010). Aprendizaje
y cognición. San José: EUNED.
·
Serra, E., &
Wotjak, G. (2004). Cognición y percepción lingüísticas. Valencia:
Guada Impresores.
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